domingo, 22 de septiembre de 2013

Panza Verde en Teatro El popular

PANZA VERDE
“De lesbianas y vecinxs”

Por Jimena Tulian



El invierno volvió para despedirse y me acompañó al teatro. Un viernes más de cubrir obras y esa ansiedad que se me viene en la panza, justamente en la Panza. Y ese “a ver con qué me voy a encontrar”, que siempre pienso.
El Teatro El Popular me recibe siempre con luz tenue y una sonrisa. Dieron sala y ya estaban las dos actrices y los dos actores en sus papeles. Y Maximiliano De Biasi, con su música en vivo, que fue lo primero que llamó mi atención: Bombo, flauta melódica y otras delicias lo abrazaban en el piso. Justo a mi costado. En vivo y en directo, para hacer su trabajo de encantador.
Un tipo en sillas de ruedas mirando la tele a tres centímetros de distancia. Dejado. Dejadísimo. Un muchacho algo diminuto contemplando la situación, frente a la esposa del dejado. Y una chica en el baño. “Panza Verde” comenzó.
Empañados de pasado, hay algo tormentoso que llena de densidad esa familia. Están en el 2001 y en el ambiente se siente en demasía esa turbia sensación del “todo mal”. El padre, la madre y la hija, promiscuo y promiscuas, entre roces, miradas y manotazos, tienen al vecino (el muchachito) aturdido pero engalanado entre tanto cuento campero de tías lesbianas y feas.
Por momentos me reía con carcajada incluida; por otros tenía la necesidad de entender qué era lo que estaba pasando. No hacía falta. El delirio no se explica; y quien vive eternamente en el pasado termina por volverse políticamente trastornado. Y esta familia lo mismo que tiene de trastornada lo tiene de chantas raros.
Las actuaciones logran ser lo mejor que nos entrega Panza Verde. El dejado en silla de ruedas encarnando una mentira, con la cabeza tan colorada que de a ratos pensaba que la presión lo iba a hacer explotar. La esposa, descarada y pervertida. La hija de ambos, de características iguales a la madre, que al parecer desprecia tanto como a ella misma. Y el vecino, un solitario en soledad, que aún no sabe dónde fue a parar. Todas y todos dan risa y pena, porque saberlos en el año 2001 abruma el pensamiento.
El trabajo escenográfico y de iluminación me encanta tanto como la música que descubrí ni bien entré. Y aquel misterio sobrevolando todo el tiempo, tan así que me iré de la obra con ese misterio latiendo.


 Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Julio Molina
Actúan:
Cristian Leonardo Aldorino., Daniel Kargieman, Vanesa Madia, Román Melendrez, Cecilia Sgariglia
Vestuario:
María Julia Moretti
Escenografía:
Leandro Javier Crocco
Iluminación:
Leandro Javier Crocco
Música original:
Maximiliano De Biasi
Operación de luces:
Daniel Aimi
Fotografía:
Pablo Kalhat
Diseño gráfico:
Celeste Suardiaz
Asistencia técnica:
Gabriel Cultura
Asistencia de dirección:
Mercedes Gonzalez Glemon
Prensa:
Tehagolaprensa
Producción ejecutiva:
Anabella Valencia
Producción:
Teatro El Popular CHILE 2076


No hay comentarios:

Publicar un comentario