sábado, 7 de septiembre de 2013

Murió Adrián Alejandro "Pechito" Ferreiro y Macri fue denunciado penalmente



 Murió "Pechito"el indigente de Scalabrini Ortiz y Santa Fé, y Lubertino denunció penalmente a Macri por abandono de persona


Por: Infojus Noticias

Adrián Alejandro "Pechito" Ferreiro, el hombre que vivió 12 años en situación de calle en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, falleció hoy. "Pechito" había estaba internado en el hospital Rivadavia, luego de permanecer dos dias desaparecido. Los vecinos que lo encontraron denunciaron que había sido golpeado. Durante la semana fue trasladado a terapia intensiva en el hospital Rivadavia. Dos de las vecinas que lo cuidan descubrieron las marcas de los golpes que tenía mientras lo ayudaban a cambiarse. El domingo fue encontrado con cuadro de deshidratación y desnutrición que le produjo una  infección generalizada.
El viernes pasado por la mañana, un móvil de Buenos Aires Presente (BAP), un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño, lo levantó de la esquina en la que vivía junto a sus dos perros. Lo encontró, dos días después, personal del SAME frente al estadio de San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores. Estaba en calzoncillos y sin sus mascotas.
“Apareció golpeado. No sabemos quién lo golpeó, pero sí que el responsable es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Porque ya sea que lo golpeó la patota de la UCEP (unidad de control de espacio público) como si lo golpearon en la calle cuando deambulaba, la responsabilidad es de ellos que lo sacaron de dónde él vivía”, dijo entonces a Infojus Noticias María José Lubertino.
Lubertino denunció penalmente al jefe de gobierno Mauricio Macri por “abandono de persona”, en el Juzgado 12 de Capital Federal. "Macri vetó la ley de personas en situación de calle. Y la gente del BAP está desbordada y no tiene adecuados protocolos, la acción busca cuestionar ausencia del Estado y las políticas represión y trato como objeto por parte del gobierno de la Ciudad", dijo Lubertino.
Pechito vivía de hacer changas y dormía en un colchón tirado en la vereda junto a sus dos perros: Galo y Pechín. Su fama no se limitaba al barrio de Palermo. Fue entrevistado varias veces en televisión hablando de su vida y de los padecimientos de las 16 mil personas en situación de calle que hay en la ciudad.
La semana pasada, el canal de noticias A24 le hizo una entrevista. También se habló de él en el programa de Mirtha Legrand, cuando uno de los invitados le preguntó a la candidata a senadora y ex vicejefa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, porPechito y otros ciudadanos en situación de calle.
El jueves pasado, personal del SAME levantó a Pechito de la calle. A la noche estaba de regreso en su esquina habitual. A la mañana siguiente, un equipo del BAP, coordinado por la asistente social Ada Rodríguez, se lo volvió a llevar. Le dijeron que harían una excepción y le conseguirían una cama en el Hogar de Ancianos Guillermo Rawson, en Barracas, y que podía ir con sus perros.
El director del Rawson se negó a hospedarlo aduciendo que Pechito tenía tuberculosis. El periplo continuó hasta el Hospital General de Agudos “J. A. Penna”, en Parque Patricios, donde fue visto por última vez.

La ausencia alertó a los vecinos de Palermo, que se organizaron y coordinaron su búsqueda. Pintaron pancartas y difundieron su foto por las redes sociales. El Gobierno porteño no tenía respuestas sobre el paradero de Pechito: le habían perdido el rastro. El viernes por la noche, la legisladora María José Lubertino, junto a un grupo de vecinos, presentaron una acción de habeas corpus ante el Juzgado de Instrucción N° 15 de la Capital Federal, que rechazó el pedido por considerar que “no había delito de acción pública”. La Cámara de Apelaciones revocó esa medida y el expediente pasó al Juzgado N° 16, a cargo de Laura Bruniard.
En un primer momento, en el hospital Penna negaron haberlo atendido. Después reconocieron que le habían hecho una placa de tórax y un análisis de sangre. Pero Pechito ya no estaba ahí ese viernes. Nadie sabía nada de él. “Ni en el Hospital ni la asistente social supo decirnos cómo se fue”, explicaron desde el Juzgado N° 16.
La pista llegó por otro medio. Un grupo de una red de mascotas encontró a Galo en Parque Chacabuco. Los vecinos recorrieron los hospitales de la zona. Ayer lo encontraron en el Hospital de Agudos P. Piñero, en el barrio de Flores.
Ricardo Pardal, jefe de Guardia del Hospital, dijo a Crónica TV que Pechito había llegado “alcoholizado y en paños menores. Por lo que tengo entendido se fugó de los hospitales anteriores, es por eso que vamos a pedir que tenga una custodia personalizada”.
La causa en el Juzgado N° 16 se cerró luego de que encontraron a Adrián. Al mismo tiempo, se inició otra en la Fiscalía de Instrucción N° 18, por desaparición de personas, que deberá investigar las responsabilidades en la desaparición del hombre.
Los vecinos habían propuesto comprarle un tráiler o casa rodante y conseguir un permiso para ubicarlo en alguna plaza de la zona. Cuando se lo contaron a Pechito lo primero que preguntó fue si podría tener a sus perros con él. Le dijeron que sí. Se puso feliz, espero unos segundos y agregó: “qué bueno, ahora no me voy a mojar cuando llueva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario