jueves, 29 de agosto de 2013

Antígona por la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky


“La opresión será vengada”
Por Jimena Tulian

Entré al teatro sabiendo que vería una obra distinta. Sólo un piso negro, amplio y brillante recibe al público. Pienso en “el espacio vació” de Peter Brook donde “el escenario es un lugar donde puede aparecer lo invisible”. Sólo los cuerpos se acercan para comenzar la función. Los llamo cuerpos porque es absolutamente corporal la obra que nos ofrece La Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky , y eso es lo que vamos a ver; cuerpos que son la puesta en escena, la escenografía y los protagonistas de esta original versión de “Antígona”, la inmortal tragedia de Sófocles.
Es mejor estar atenta y muy concentrada. Antígona nos muestra todo aquello que podemos lograr y generar artísticamente, simplemente con nuestro cuerpo. La expresión corporal y contemporánea de la obra (que por momentos nos aleja de la trama un tanto compleja) nos muestra un teatro diferente. Es notable el trabajo de los artistas en cuánto a tiempo y precisión. Resulta interesante su forma, cuando se observan minuciosamente las actuaciones, principalmente su teatralidad gestual, pues son éstas las que van a darle los tonos coloridos a un ambiente dónde sólo existen cuatro cuerpos vestidos de blanco y negro. Las mujeres de la obra son las que más luz nos irradian, no sólo por la iluminación que en todo momento está muy bien involucrada, sino por sus peinados griegos, la pasión exacta en la que se mueven, sin exagerar. El guión ya es lo suficientemente apasionado a cada instante de la obra.
Antígona nos demuestra que las tragedias mitológicas jamás estarán demasiado alejadas de nuestra actualidad. Una mujer desesperada por la dignidad de su hermano muerto. No puede enterrarlo ni despedirlo. El no tiene ni derecho a eso. Luchará con coraje y bronca por más que esto le cueste la vida. Un poderoso con falta de escrúpulos que no lo permitirá. Dos mujeres, Antígona y Ismena, muy distintas entre sí. A la primera la maneja la ira y a la otra la razón. Dos hombres que van mutando a través de sus movimientos. El inescrupuloso que no piensa dejarse vencer por una mujer, olvidando cuán poderosa puede llegar a ser la misma y olvidándose del castigo divino. Que llegará. Como dije antes, Antígona más allá de ser una historia mitológica, nos remite constantemente a nuestro mundo, el terrenal, a las leyes humanas por debajo de las divinas, mito que hasta hoy, año 2013 d.C. se sigue convirtiendo en realidad. 



Ficha técnica:
Dirección General: Yamil Ostrovsky.
Intérpretes: Paula Guzzo, Julieta Moras, Pablo Goldberg y Leonardo Porfiri.
Asesoría en lenguaje de señas: Ayelén Galatti.
Diseño de vestuario: Mariana Seropian.
Diseño de iluminación: Oscar Bonardi.
Versión libre: Karina Mariani.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro:  El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A., - Argentina.
Funciones: Sábados 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 23:30hs.
Reservas: 4863-2848. Costo entrada: 70 pesos (descuentos para estudiantes y jubilados $50)
Duración: 50 minutos aprox.
Estreno: 10 de agosto.
Finalización: 31 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario