lunes, 13 de mayo de 2013

La Fiesta Nacional del teatro y el ninguneo de los grandes medios

Venado Tuerto
(Telam) 

El titular del Instituto del Teatro aseguró que la fiesta nacional busca "abrir otros espacios y mostrar otras voces"

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, resaltó el esfuerzo empeñado por difundir la Fiesta Nacional del Teatro, frente al ninguneo de los medios concentrados, que tienen "otros intereses" .

 Sostiene que la acción de Gobierno apunta a "abrir otros espacios, mostrar otras voces".

Parodi, quien cumplió un año en el Instituto Nacional del Teatro (INT), en ocasión de la Fiesta que se celebra en Venado Tuerto, trazó un balance y dijo: "Puedo hablar de cosas que empiezo a ver y que hay que emprender, y es comenzar a trabajar en función de la visibilidad del INT, que es la visibilidad hacia el público en general y que sus programas y actividades tengan una buena convocatoria".

Actor y director, ex coordinador del área de teatro del ECuNHi, el funcionario sostuvo que la clave de esa visibilidad está en la participación que el INT tiene con otros organismos como Desarrollo Social y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología.
"Estamos trabajando también en convenios internacionales con gobiernos de otros países"
"Estamos trabajando también en convenios internacionales con gobiernos de otros países, tratando de buscar a través de esos canales una mayor visibilidad del teatro independiente que se hace en la Argentina, que pueda salir a otras latitudes y que los teatros de otras latitudes vengan y tengan contacto con el público local", estimó en diálogo con Télam
Según las palabra de Parodis, la idea es hacer crecer al INT en todo lo que ya hace y puede llegar a hacer "haciendo sinergia con otras instituciones, solventado con el único presupuesto que tenemos pero cuando uno firma un convenio también es dinero que ingresa".

"Quiero decir que la otra parte también pone lo suyo, lo que amplía nuestras posibilidades y de algún modo, al igual que en acontecimientos como esta Fiesta, nosotros hacemos un aporte en metálico y también la otra parte lo hace y eso significa que se incremente el capital que está invertido", señaló.

También dijo Parodi que, "a grandes rasgos, si se divide por la cantidad de teatristas que participan se duplica la cuestión; he estado pensando en lo que tiene que ver con el reconocimiento de lo que el INT es y donde está parado desde hace tiempo".

Sobre el ninguneo que algunos medios concentrados hacen de la Fiesta Nacional del Teatro porque la ven como un instrumento político oficial, Parodi dijo que "todas las paredes tienen grietas y nosotros somos teatristas y tenemos imaginación".

"Creo que con trabajo, con esfuerzo, con creatividad y poniendo todo el mundo el hombro y tratando de encontrar otros medios de comunicación; de hecho la Ley de Medios es una bendición y aunque esté peleada igualmente ya hay mucho emprendimiento que ya se está haciendo y en ese lugar nosotros tenemos cabida, tenemos espacio", apuntó.

Y agregó que en la ciudad de Venado Tuerto "la Fiesta está teniendo mucha repercusión en tanto prensa; si hablamos de medios nacionales, es obvio que Clarín no va a venir a cubrir lo que estamos haciendo porque no le interesa, porque tiene otros intereses".

"Pero nosotros seguimos trabajando y generando y abriendo otros espacios -enfatizó- y la acción del Gobierno tiene que ver con eso, con que hayan otras voces entre las que estamos nosotros para comunicar, contar, mostrar, hacer teatro".

Señaló que a través de la Secretaría de Cultura "tenemos todo el apoyo y el acompañamiento para esta gestión, y la posibilidad de reunirnos con el Ministerio de Educación" y puso como ejemplo la presencia de Paka Paka con su camión, lo que se va a repetir en todos los circuitos teatrales que organiza el INT a todo lo ancho y a lo largo del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario