jueves, 16 de mayo de 2013

Una cruda representación en el CAFF, inspirada en hechos reales de la lucha de mujeres obreras:

VICTORIA

Una historia de fosforeras


Por Roberto Famá Hernández
Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Investigación y Crítica Teatral)
Los hechos reales ocurrieron hacia fines de junio de 1906, cuando las fábricas de fósforos empleaban, en su gran parte, a mujeres y niños como mano de obra barata. Los registros de la época nos dicen que en cuatro establecimientos de la Capital Federal, el 38 por ciento pertenecía al sexo femenino, mientras que en Avellaneda en tres fábricas el 70 por ciento eran mujeres. Ellas, las obreras de la Compañía General de Fósforos de Avellaneda y Barracas, se declaran en huelga exigiendo un aumento general de salarios y condiciones dignas de trabajo, pero la medida de fuerza fracasa pocos días después. Pero al promediar el mes de julio, con el motivo del despido de varias trabajadoras, se reinicia la lucha. Esta vez, más de 3.000 obreros intervienen en el movimiento de resistencia.
Durante el desarrollo de los acontecimientos se producen significativos actos de solidaridad por parte del vecindario de Barracas y Avellaneda, además de ruidosas demostraciones cuando son detenidas varias mujeres activistas.
Este hecho provoca la reacción inmediata de la gente que marcha junto a las huelguistas, para exigir la libertad de las detenidas, ante las autoridades policiales.
Mientras tanto, la prensa de la época denuncia el hecho “como un pésimo ejemplo para las mujeres argentinas y sus familias”, en tanto que las organizaciones obreras saludan el ingreso de las trabajadoras fosforeras para conquistar una vida digna, libre y sin miseria.
Este espectáculo fue realizado con el apoyo de MECENAZGO CULTURAL de la Ciudad de Buenos Aires
En esta lucha de las mujeres trabajadoras se inspira esta obra de Cristina Ghione que se presenta en el CLUB ATLÉTICO FERNÁNDEZ FIERRO (CAFF) con dirección de Agustina Ruíz Barrea y que puede verse los Domingos a las 20.30, hasta el 26 de mayo, con cantantes y músicos en vivo y un nutrido elenco, por una entrada de sólo $ 30.-

Ficha técnica y artística
Autoría: Cristina Ghione
Actúan: Mariana Berger, Luciana Buschi, Pablo Corradi, Eugenia Diaz, Julieta Greco, Gastón Jeandet, Patricia Lardani, Rosario Maranesi, Sabino Molina, Aldo Perez, Marisabel Perillo, Ana Ponce, Rocío Ríos
Músicos: Juliana Corazzina, Ayelén García, Cristina Ghione, Esteban Ruiz
Escenografía y Vestuario: Marcela Tazzioli
Iluminación: Alejo De Falco
Música: Esteban Ruiz Barrea, Bernardo Santiago
Fotografía: Lucía Santiago
Colaboración en vestuario: Cristina Romero
Colaboración en escenografia: Mariano Junio, Paola Tazzioli, Marilina Viegas
Prensa: Ayni Comunicación
Dirección: Agustina Ruíz Barrea
CLUB ATLÉTICO FERNÁNDEZ FIERRO (CAFF)

Sánchez de Bustamante 764 CABA
Entrada: $ 30,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 26/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario