lunes, 12 de enero de 2015

Violencia Institucional

Puente Ezequiel Demonty

La ley 27.050 estable el cambio de nombre del Puente José Félix Uriburu (conocido comúnmente como 'Puente Alsina') que une el barrio de Nueva Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la localidad de Valentín Alsina del Partido de Lanús.  El cambio de nombre es en conmemoración a Ezequiel Demonty, adolescente que fue asesinado por la policía en ese puente.



por Darío Ferrazzano

En el momento de su asesinato Ezequiel Demonty tenía 18 años, el 14 de Septiembre de 2002 había ido a una fiesta en Constitución con sus amigos Julio Ismael Paz, Claudio y su novia, quien estaba embarazada.  A la vuelta de la fiesta tres patrulleros (con nueve oficiales) de la Comisaría 34 los detienen en la puerta de una remisería de Avenida Cruz y Pasaje La Constancia porque presuntamente habían querido robar, dejando ir a la chica porque estaba embarazada.  Los chicos fueron subidos cada uno a un patrulleros y llevados hasta el Puente Uriburu.  En el trayecto hasta el puente los chicos fueron amenazados por los policías, quienes entre otras cosas les preguntaban "¿sabés nadar?".  Al llegar al Puente los bajan y les pegan duramente, luego los obligaron a saltar al Riachuelo de a uno.  Ezequiel Demonty no sabía nadar y reiteradas veces se los dijo a los policías.  Julio I. Paz llegó hasta la orilla, mientras que Caludio se agarró de unas ramas para esconderse.  Ezequiel intentó durante 10 minutos mantenerse a flote y nadar, pero no logró salir del Riachuelo.  Su cuerpo fue encontrado flotando el 21 de Septiembre de 2002 a tres kilómetros del lugar donde lo obligaron a saltar.
Por este hecho fueron condenados a prisión perpetua el oficial subinspector Gastón Somohano (coautor del asesinato de Ezequiel Demonty), el oficial inspector Gabriel Barrionuevo y el suboficial Alfredo Fornasari (ambos por el delito de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y torturas reiteradas), mientras que los otros seis policías recibieron condenas menores por omisión de evitar torturas y privación ilegal de la libertad.

El puente llevaba el nombre de José Féliz Uriburu quien el 6 de Septiembre de 1930 encabezó el golpe militar que derrocó al gobierno del Presidente Constitucional Hipólito Yrigoyen.  Hoy en lugar de llevar el nombre de un militar golpista lleva el nombre de un chico víctima de la violencia institucional, víctima de la policía.  Ojalá sea cada vez menos la necesidad de conmemorar a personas asesinadas por la policía, pero lamentablemente sigue habiendo mucha violencia institucional y la policía sigue teniendo entre sus filas retazos de aquella policía que no queremos.

Para que no haya más Ezequiel Demonty,

BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario