jueves, 8 de agosto de 2013

La CIAP (Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas) denuncia:

 OTRO PERIODISTA ASESINADO EN GUATEMALA



(Por Elías Barahona* (CIAP-FELAP))El periodista Luis Lima, de 64 años, director de Radio Sultana y de la revista Somos Zacapa, fue asesinado en la capital provincial del nororiental departamento cuando se dirigía a su centro de trabajo.
De acuerdo con informes llegados a la capital guatemalteca, Lima circulaba a bordo de su automóvil en el centro de la ciudad cuando desconocidos lo interceptaron y acribillaron a tiros.
Con más de 40 años de ejercicio profesional el periodista asesinado era muy apreciado en la sociedad zacapaneca, uno de los departamentos más violentos de este país, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital.
Con el asesinato de Lima sube a tres la cantidad de periodistas asesinados este año en Guatemala puesto que el 20 de marzo fue muerto José Napoleón Jarquín, en la también suroriental provincia de Jutiapa y el 9 de abril también murió en forma violenta Luis Alberto Lemus Ruano, vicepresidente de la Asociación de periodistas de ese mismo departamento.
Los tres crímenes están impunes pese a que el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, cuando era candidato se comprometió a respetar la libertad de prensa y a investigar estos hechos.
Zacapa es tristemente célebre en la historia guatemalteca puesto que cientos de miles de aldeanos fueron asesinados o desaparecidos en los años 60 cuando comandaba la base militar el coronel Carlos Arana Osorio, más conocido como el Chacal de Oriente, quien combatía el primer foco guerrillero surgido en la Sierra de Las Minas, también asediada desde el Comando Sur (de EEUU) en Panamá por aviadores estadounidenses que rociaban napalm sobre los ranchos campesinos.
*) Elías Barahona, periodista y escritor guatemalteco, miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

No hay comentarios:

Publicar un comentario