sábado, 17 de agosto de 2013

"Al pie de la teta" Se presentó en Parque Lezama

EL ARTE DE ABORTAR

 Por Jimena Tulian

Es sábado a la noche y casi todo está cerrado. Sin embargo en Parque Lezama está a punto de armarse una Revuelta. Llego al espacio Cultural “Querida Elena” acompañada de una amiga, nos ponemos a recorrer y mirar la casa, está llena de árboles de esos extraños que parecen que te miran y toman vida para hablarte cuando les pasas por al lado. Nos gustaron. Las luces eran mínimas, justas, simplemente para ver. El público femenino es el que copa el lugar, quizás por eso pispeábamos más a los hombres que nos rodeaban. Queríamos verles las caras. Quería pensar qué estaban pensando. La encargada de Querida Elena nos guía hacia el cuarto donde vamos a ver la obra. “Al Pie de la Teta” está por empezar. Entramos y nos reciben Walter y Rosa en camisón y sentados en el sillón. Actuando y musicalizando. Nos vamos sentando al mismo tiempo que nos encontramos con información. Lejos de un folleto de auspicios, sinopsis, directores de arte, sonidistas y escenógrafos; con lo que nos encontramos es con información. Como dije antes. Esta no es una obra como las demás. Es una obra sobre abortar.
Walter y Rosa se conocen, hace poco. Pero están atravesados por el mismo dolor. El de muchas, el de todas. Y ahora todos. De a poco empiezan a entenderse. Rosa lo está ayudando. Rosa no tiene miedo de hablar, de contar y largar todo lo que siente, lo que sintió. Cuenta pensando y con bronca, la misma -quizás-  que la motivó a socorrer a Walter. El está asustado y es el verdadero embarazado. Pero por suerte la tiene a Rosa. Sin ella no se hubiese enterado qué es el Misoprostol. La salvación.
Observo específicamente como ellos son los encargados de iluminar el espectáculo, cada segundo es esencial, nada es casualidad, nada salió porque sí. La sombra gigante mientras llega otro personaje a escena: La vieja Mala. Asusta, de verdad que asusta. Se me vienen a la mente historias, palabras, experiencias, amigas. Todo el tiempo. Sin poder evitarlo. Al poco tiempo la vieja ya no asusta más. El que asusta es el mundo, es esta sociedad. La vieja se convierte en uno de los puntos más fuertes de la obra, destripando la miseria patriarcal, la ira, la sinceridad más absoluta y verosímil que pueda existir. Hay palabras que duelen mucho, por su realidad y por lo que dicen. La veo de reojo a mi amiga limpiarse sus lágrimas despacito, hasta eso se puede escuchar; al mismo tiempo que una chica atrás nuestro está tentada y no puede parar.
La obra es intimista. El contacto con los actores es realmente cercano. No sólo en distancia. Vas sintiendo y descubriendo a la par. Ellos te miran. Te hablan, hablándote o sin hablar. Sugieren. Reís. Reímos. Íbamos de la risa al silencio de un solo sáque.
Los muñecos alrededor y arriba del sillón, son la escenografía y el sostén de los protagonistas. Quietos, revoleados, algunos de peluche. Otros viejitos. Los grabadores de cassettes, generando una estética particular, noventosa pero que resiste en la actualidad. Todo eso genera un clima logrado, la temática es fuerte y todo lo de alrededor nos acompaña pero sin desconcentrar. Porque son un todo, enlazados, alimentan y son alimentados por los artistas a medida que la obra se desenlaza, mientras todo sucede en la clandestinidad.
Con tintes anárquicos y libertarios, empapada de activismo, a “Al Pie de la Teta” no se le escapa nada. Generada desde la colectiva La Revuelta Feminista de Neuquén, la obra lo que busca es seguir haciendo Feminismo. Hablar. Informar. Socorrer. Desmoralizar. De rubias a morochas, de gordas a flaquitas, de ricas a pobres, todas abortamos…y ahora ¿Walter también lo hará?
Al Pie de la Teta se presentó en su provincia natal Neuquén, giraron por San Martín y Junín de los Andes. Vinieron a Bs. As. y se presentaron en la “Casona Ilumina” de Av. Corrientes, “El Transformador de Haedo” y en “Querida Elena”, Parque Lezama. Su próximo destino será “El Bolsón”.
Jimena Tulián

La compañía Goodbye Stanivslasky presenta:
“Al pie de la Teta”
Dos cuerpos, cita misteriosa, abundancia de muñecxs e instrucciones... al pie de la teta
Actúan: Marina García Barros, Santiago Nabaes
Fotografía: Jeremías Sartori
Construcción escenográfica: Daniel Fanello
Dramaturgia y dirección: Sebastián Fanello                                                                          
Una obra comisionada por La Revuelta Colectiva Feminista

No hay comentarios:

Publicar un comentario