martes, 30 de julio de 2013

Mapa Teatro en el San Martín



"DESALOJO Y MEMORIA" 
en "Testigo de las ruinas"


El grupo colombiano Mapa Teatro con su puesta de "Testigo de las ruinas. Archivo vivo" se presentó el 26 de julio en la sala Cunill Cabanellas del San Martín, a donde llegó invitado por la plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur.



Teatro de experimentación y radical, la compañía colombiana dirigida desde hace 30 años por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, propone trabajos que cruzan más de una disciplina, con una fuerte intervención de lo cinematográfico y que se sostienen en la presencia de cuerpos significantes sobre el escenario y textos que escapan de la dramaturgia convencional.
"Testigo en ruinas" relata la experiencia de desalojo programado, y desarrollado con fórmulas de consenso, del barrio marginal Santa Inés, conocido como El Cartucho, en pleno centro de Bogotá a comienzos del 2000.
Este proceso se realizó bajo la administración de Antanas Mockus, quien fuera dos veces alcalde de Bogotá, cambiando radicalmente la ciudad, y que luego disputó en segunda ronda la presidencia colombiana contra el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Doctor en filosofía y ex rector también de la Universidad Nacional de Colombia -de donde fue expulsado luego de un "escándalo público", cuando se bajó los pantalones en una discusión durante una asamblea estudiantil- Mockus es uno de los protagonistas, que se sube a escena y relata la historia de El Cartucho.
También lo acompaña Juana Ramírez, una vendedora callejera de arepas (populares tortillas colombianas), que fue la última persona en ser desalojada del barrio, que llegó a reunir 12.000 personas en 16 manzanas de extensión.
Y que fue, en su momento, refugio de los desplazados por la violencia política del país y el centro de mayor consumo y venta de drogas y armas con altísimos índices de muertes pero, también, como cuenta Mockus, el lugar de invención de todas las economías posibles, bajo todas las formas imaginables de intercambio y el mayor centro de reciclado de la ciudad.
"Testigo de las ruinas" es antes que nada un ejercicio de la memoria (como indica el subtítulo "archivo vivo"), pero no de una memoria clausurada sino que propone una reflexión que se actualiza en cada una de las funciones.


Mientras que el espectáculo arranca con Heidi y Rolf Abderhalden explicando el contexto de la desaparición de El Cartucho y también el trabajo realizado en la construcción de la obra, vinculado con una relectura del mito griego de Prometeo, luego aparecen sonorizaciones y se proyectan imágenes, que se intercalan a lo largo de toda la obra, con momentos de la demolición del barrio y antiguos habitantes de él, hablando en sus antiguas casas o haciendo una relectura personal de Prometeo y sus personajes (el mismo dios griego y el águila).
A lo largo de toda la obra, Mockus, sentado en un sillón detrás de una tela traslúcida donde se proyectan las imágenes, realiza una reflexión de contenido personal, político y fáctico sobre Bogotá, sobre El Cartucho en general y sobre el proceso concreto de desalojo.
Al promediar la pieza, en lo que sería una reproducción de su casa en el viejo barrio, Juana Ramírez comienza la preparación de arepas y chocolate caliente, que son invitados a probar por el público al finalizar la puesta.
De gran potencia y lúcido en su capacidad de mostrar nuevas formas para lo teatral, "Testigo de las ruinas" tiene, sobre todo, una conmovedora manera de apropiarse de un acontecimiento social de trascendencia y proponer una relectura constante del mismo y el mundo a través de participantes involucrados.
"Testigo es tercero y yo no fui testigo de ese desalojo, soy testigo ahora", dice Mockus en la obra al ser consultado por Rolf Abderhalden sobre ciertas cuestiones en relación con el testimonio.
Leyenda, recuerdo y sueño, como explican los directores, pesares, vidas duras y sensaciones y la posibilidad de poner todo eso en juego bajo formas artísticas de refinada concepción y audaz puesta construyen, en un rompecabezas desarticulado, móvil e incompleto, el testimonio de unas ruinas y unas vidas (las de los que estuvieron allí y de los que están sobre el escenario) en esta puesta sobre el desalojo y la memoria.
Antes de las dos puestas de "Testigo de las ruinas", Mapa Teatro ofreció cuatro funciones en el Teatro Argentino de La Plata de "Discurso de un hombre decente", un relato sobre la política internacional de drogas, el narco y Colombia, estructurado a partir del texto que se encontró en la camisa del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, cuando fue asesinado en diciembre de 1993 y que durante 18 años fue documento clasificado de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
La plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur, creada por la Asociación para el Teatro Latinoamericano y la Siemens Stiftung, es una iniciativa que desde hace cuatro años se realiza en Buenos Aires y que reúne a 20 dramaturgos emergentes iberoamericanos en una residencia creativa a lo largo de un mes, transcurso en el cual invitan a compañías internacionales y desarrollan workhshops y clases magistrales bajo el lema Más allá de la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario