"DESALOJO Y MEMORIA"
en "Testigo de las ruinas"
El grupo colombiano Mapa Teatro con su puesta de
"Testigo de las ruinas. Archivo vivo" se presentó el 26 de julio en
la sala Cunill Cabanellas del San Martín, a donde llegó invitado por la
plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur.
Teatro de experimentación y radical, la compañía colombiana
dirigida desde hace 30 años por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, propone
trabajos que cruzan más de una disciplina, con una fuerte intervención de lo
cinematográfico y que se sostienen en la presencia de cuerpos significantes
sobre el escenario y textos que escapan de la dramaturgia convencional.
"Testigo en ruinas" relata la experiencia de
desalojo programado, y desarrollado con fórmulas de consenso, del barrio
marginal Santa Inés, conocido como El Cartucho, en pleno centro de Bogotá a
comienzos del 2000.
Este proceso se realizó bajo la administración de Antanas
Mockus, quien fuera dos veces alcalde de Bogotá, cambiando radicalmente la
ciudad, y que luego disputó en segunda ronda la presidencia colombiana contra
el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Doctor en filosofía y ex rector también de la Universidad
Nacional de Colombia -de donde fue expulsado luego de un "escándalo
público", cuando se bajó los pantalones en una discusión durante una
asamblea estudiantil- Mockus es uno de los protagonistas, que se sube a escena
y relata la historia de El Cartucho.
También lo acompaña Juana Ramírez, una vendedora callejera
de arepas (populares tortillas colombianas), que fue la última persona en ser
desalojada del barrio, que llegó a reunir 12.000 personas en 16 manzanas de
extensión.
Y que fue, en su momento, refugio de los desplazados por la
violencia política del país y el centro de mayor consumo y venta de drogas y
armas con altísimos índices de muertes pero, también, como cuenta Mockus, el
lugar de invención de todas las economías posibles, bajo todas las formas
imaginables de intercambio y el mayor centro de reciclado de la ciudad.
"Testigo de las ruinas" es antes que nada un
ejercicio de la memoria (como indica el subtítulo "archivo vivo"),
pero no de una memoria clausurada sino que propone una reflexión que se
actualiza en cada una de las funciones.
Mientras que el espectáculo arranca con Heidi y Rolf
Abderhalden explicando el contexto de la desaparición de El Cartucho y también
el trabajo realizado en la construcción de la obra, vinculado con una relectura
del mito griego de Prometeo, luego aparecen sonorizaciones y se proyectan
imágenes, que se intercalan a lo largo de toda la obra, con momentos de la
demolición del barrio y antiguos habitantes de él, hablando en sus antiguas
casas o haciendo una relectura personal de Prometeo y sus personajes (el mismo
dios griego y el águila).
A lo largo de toda la obra, Mockus, sentado en un sillón
detrás de una tela traslúcida donde se proyectan las imágenes, realiza una
reflexión de contenido personal, político y fáctico sobre Bogotá, sobre El
Cartucho en general y sobre el proceso concreto de desalojo.
Al promediar la pieza, en lo que sería una reproducción de
su casa en el viejo barrio, Juana Ramírez comienza la preparación de arepas y
chocolate caliente, que son invitados a probar por el público al finalizar la
puesta.
De gran potencia y lúcido en su capacidad de mostrar nuevas
formas para lo teatral, "Testigo de las ruinas" tiene, sobre todo,
una conmovedora manera de apropiarse de un acontecimiento social de
trascendencia y proponer una relectura constante del mismo y el mundo a través
de participantes involucrados.
"Testigo es tercero y yo no fui testigo de ese
desalojo, soy testigo ahora", dice Mockus en la obra al ser consultado por
Rolf Abderhalden sobre ciertas cuestiones en relación con el testimonio.
Leyenda, recuerdo y sueño, como explican los directores,
pesares, vidas duras y sensaciones y la posibilidad de poner todo eso en juego
bajo formas artísticas de refinada concepción y audaz puesta construyen, en un
rompecabezas desarticulado, móvil e incompleto, el testimonio de unas ruinas y
unas vidas (las de los que estuvieron allí y de los que están sobre el
escenario) en esta puesta sobre el desalojo y la memoria.
Antes de las dos puestas de "Testigo de las
ruinas", Mapa Teatro ofreció cuatro funciones en el Teatro Argentino de La
Plata de "Discurso de un hombre decente", un relato sobre la política
internacional de drogas, el narco y Colombia, estructurado a partir del texto
que se encontró en la camisa del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, cuando
fue asesinado en diciembre de 1993 y que durante 18 años fue documento
clasificado de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
La plataforma internacional para las artes escénicas
Panorama Sur, creada por la Asociación para el Teatro Latinoamericano y la
Siemens Stiftung, es una iniciativa que desde hace cuatro años se realiza en
Buenos Aires y que reúne a 20 dramaturgos emergentes iberoamericanos en una
residencia creativa a lo largo de un mes, transcurso en el cual invitan a
compañías internacionales y desarrollan workhshops y clases magistrales bajo el
lema Más allá de la representación.
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