sábado, 27 de julio de 2013

Anorexia y Bulimia, en función especial con charla debate



“Gordas”
En función especial con charla debate
Jueves 1° de agosto en Andamio 90
Por Roberto Famá Hernández
(Miembro de la Asoc. Arg, de Crítica e Invest. Teatral)
El próximo jueves 1 de agosto se realizará una función especial de la obra de teatro “Gordas” con Natalia Marcet y con la dramaturgia y dirección de Ana Woolf. La obra es un material autobiográfico de la propia actriz, e interprete, Natalia Marcet. Al finalizar la función se realizará una charla debate junto al público presente con la presencia de la Licenciada en psicología Flora Sarandon, especialista en desordenes de alimentación y creadora junto a Natalia Marcet de la campaña de prevención de desórdenes de alimentación desde el aspecto artístico. Modera la psicoanalista Nys Bassi, coordinadora de arteDOS, espacio para la interdiscursividad entre el psicoanálisis y el arte.

“Nati  sale a contar su historia” y en su historia están muchas otras "Nati" y lo hace apoyada fuertemente en lo visual; crea imágenes turbes por momentos, irónicas a veces, provocadoras otras, que son todas metáforas dibujadas sobre un espacio escénico intensamente aprovechado, tanto por un diseño escenográfico, como por un trabajo corporal, ambos sumamente expresivos. Imagen y palabra, entonces,  se complementan sin ser redundantes; un trabajo de construcción, de orfebrería teatral que el público agradece.
Esto nos dijo Natalia Marcet sobre su obra:
Estos textos nacen de mis diarios íntimos (…)  después con el tiempo, yo me quería meter con eso, hacer un trabajo con eso, pero no podía porque me costaba mucho distanciarme (…)  También me pasaba durante mi tratamiento, que yo quería ayudar, porque yo me iba recuperando, pero muchos compañeros y compañeras iban quedando en el camino, algunos “no contaron el cuento” o siguen muy mal y yo quería agradecer de alguna forma y con Ana fuimos construyendo este trabajo (….) A Ana y a mi nos gusta decir que este es un trabajo de construcción permanente; porque pasan los años y es distinto el lugar desde donde lo estoy contando. Yo estoy mucho más objetivada. El otro día me preguntaron: ¿no es difícil para vos hacerlo? Y es al revés, cada vez que lo hago me siento más sana, más del lado de acá. (…) Yo sólo soy una actriz, con una experiencia de vida, que transformó esa experiencia de vida en un espectáculo para tratar de ayudar un poco y poner mi granito de arena.
RFH: Natalia, ¿Cómo fuiste creando ese manejo del espacio, que realmente es muy logrado?
NM: Mirá, lo cierto es que primero había que tratar de pararse en escena; porque cuando yo inicié este trabajo, me costaba tener una base de sustentación grande, porque estaba como muy inestable, me había costado volver a pararme en la vida, tuve que hacer mucho entrenamiento, del entrenamiento del que yo vengo, que es la “Antropología Teatral” (estudia el comportamiento escénico pre-expresivo) y el “Tadashi Suzuky” (método de entrenamiento que busca la prevalencia del cuerpo en escena) que me dio las herramientas para poder hacerlo y después fue también explorar y desplegarme en el espacio para poder graficar de manera hiperbólica toda la situación externa y no desbordarme con lo catártico. En un punto, el transitar todo el espacio tiene que ver con no quedarme adentro, en un hueco, el cual me sumiría  en un estado terrible, del cual no podría salir.
RFH: - No sólo transitas el espacio, vas creando sobre él imágenes fuertes con elementos originales, por ejemplo, jugando y desparramando harina…
NM: - Eso tiene que ver con el trabajo de metaforizar  todos los elementos que tienen que ver con la patología, fuimos construyendo, a partir de consignas, secuencias físicas que están fuertemente apoyadas en lo visual, que grafican los elementos, por ejemplo el paso del tiempo; el tiempo antes, el tiempo ahora,  el tiempo después. La harina, otro ejemplo, ¿la harina qué es? Nadie se da un atracón de lechuga, los atracones que nos hemos dado son cosas con mucha harina, con mucho dulce, con mucha grasa; es la harina el elemento tapón, como dicen los psicólogos.
RHF: - Cobra mucha importancia en la historia la mirada, la mirada en el espejo, la mirada de los otros…
NM: - La mirada de los otros, la mirada del espejo y la mirada propia sobre uno mismo y nunca la mirada es una mirada real, más allá de que discutamos que es lo real, una nunca se ve como es, una siempre se ve para peor.
RHF: - Pirandello decía que la gente ríe de las mismas cosas que si las piensa dos veces llora, vos trabajas mucho la ironía y el público ríe de cosas que en verdad son terribles.
NM: - Una de las cosas que nosotras pensábamos era: “Te vamos a hacer reír de las mismas cosas que te reís en la calle, para que te des cuenta de las crueldades de las que te reís” Porque las cosas que me han dicho por la calle, los piropos, así, guasos, en relación a la gordura, terribles... Y son terribles, son violentos, los comentarios sobre el cuerpo son realmente crueles. La lógica acá en la Argentina y en todo el mundo es reírse del cuerpo del otro, tomar el cuerpo del otro como rehén para mi risa, para mi jolgorio, entonces nosotros tomamos eso como artificio teatral, pero un artificio que hace desnudar y poner luz sobre el mecanismo de comportamiento cotidiano.
RHF: Entonces, Pirandello tenía razón.
NM: ¡Obvio!
 
 
Ficha Artística-Técnica
Actriz: Natalia Marcet
Arreglos musicales: Juan Sardi
Prensa: Marisol Cambre
Dramaturgia: Ana Woolf
Dirección: Ana Woolf
Función especial con charla debate
Jueves 1 de agosto a las 20.30hs.
Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA
Reservas: 4373.5670 | www.andamio90.org
Localidades $ 60 | Estudiantes y jubilados $40
Más información: www.nataliamarcet.com.ar
En Facebook: Gordas

No hay comentarios:

Publicar un comentario