“Gordas”
En función especial con charla
debate
Jueves 1° de agosto en Andamio 90
Por Roberto Famá
Hernández
(Miembro de la Asoc.
Arg, de Crítica e Invest. Teatral)
El próximo
jueves 1 de agosto se realizará una función especial de la obra de teatro
“Gordas” con Natalia Marcet y con la dramaturgia y dirección de Ana Woolf. La
obra es un material autobiográfico de la propia actriz, e interprete, Natalia
Marcet. Al finalizar la función se realizará una charla debate junto al público
presente con la presencia de la Licenciada en psicología Flora Sarandon,
especialista en desordenes de alimentación y creadora junto a Natalia Marcet de
la campaña de prevención de desórdenes de alimentación desde el aspecto
artístico. Modera la psicoanalista Nys Bassi, coordinadora de arteDOS, espacio
para la interdiscursividad entre el psicoanálisis y el arte.
“Nati sale a contar su historia” y en su historia
están muchas otras "Nati" y lo hace apoyada fuertemente en lo visual;
crea imágenes turbes por momentos, irónicas a veces, provocadoras otras, que
son todas metáforas dibujadas sobre un espacio escénico intensamente
aprovechado, tanto por un diseño escenográfico, como por un trabajo corporal,
ambos sumamente expresivos. Imagen y palabra, entonces, se complementan sin ser redundantes; un trabajo
de construcción, de orfebrería teatral que el público agradece.
Esto nos
dijo Natalia Marcet sobre su obra:
Estos textos nacen de
mis diarios íntimos (…) después con el
tiempo, yo me quería meter con eso, hacer un trabajo con eso, pero no podía
porque me costaba mucho distanciarme (…)
También me pasaba durante mi tratamiento, que yo quería ayudar, porque
yo me iba recuperando, pero muchos compañeros y compañeras iban quedando en el
camino, algunos “no contaron el cuento” o siguen muy mal y yo quería agradecer
de alguna forma y con Ana fuimos construyendo este trabajo (….) A Ana y a mi
nos gusta decir que este es un trabajo de construcción permanente; porque pasan
los años y es distinto el lugar desde donde lo estoy contando. Yo estoy mucho
más objetivada. El otro día me preguntaron: ¿no es difícil para vos hacerlo? Y
es al revés, cada vez que lo hago me siento más sana, más del lado de acá. (…)
Yo sólo soy una actriz, con una experiencia de vida, que transformó esa
experiencia de vida en un espectáculo para tratar de ayudar un poco y poner mi
granito de arena.
RFH:
Natalia, ¿Cómo fuiste creando ese manejo del espacio, que realmente es muy
logrado?
NM: Mirá, lo cierto es
que primero había que tratar de pararse en escena; porque cuando yo inicié este
trabajo, me costaba tener una base de sustentación grande, porque estaba como
muy inestable, me había costado volver a pararme en la vida, tuve que hacer
mucho entrenamiento, del entrenamiento del que yo vengo, que es la
“Antropología Teatral” (estudia el comportamiento escénico pre-expresivo) y el
“Tadashi Suzuky” (método de entrenamiento que busca la prevalencia del cuerpo
en escena) que me dio las herramientas para poder hacerlo y después fue también
explorar y desplegarme en el espacio para poder graficar de manera hiperbólica
toda la situación externa y no desbordarme con lo catártico. En un punto, el
transitar todo el espacio tiene que ver con no quedarme adentro, en un hueco,
el cual me sumiría en un estado
terrible, del cual no podría salir.
RFH: - No
sólo transitas el espacio, vas creando sobre él imágenes fuertes con elementos
originales, por ejemplo, jugando y desparramando harina…
NM: - Eso tiene que
ver con el trabajo de metaforizar todos
los elementos que tienen que ver con la patología, fuimos construyendo, a
partir de consignas, secuencias físicas que están fuertemente apoyadas en lo
visual, que grafican los elementos, por ejemplo el paso del tiempo; el tiempo
antes, el tiempo ahora, el tiempo
después. La harina, otro ejemplo, ¿la harina qué es? Nadie se da un atracón de
lechuga, los atracones que nos hemos dado son cosas con mucha harina, con mucho
dulce, con mucha grasa; es la harina el elemento tapón, como dicen los
psicólogos.
RHF: -
Cobra mucha importancia en la historia la mirada, la mirada en el espejo, la
mirada de los otros…
NM: - La mirada de los
otros, la mirada del espejo y la mirada propia sobre uno mismo y nunca la
mirada es una mirada real, más allá de que discutamos que es lo real, una nunca
se ve como es, una siempre se ve para peor.
RHF: -
Pirandello decía que la gente ríe de las mismas cosas que si las piensa dos
veces llora, vos trabajas mucho la ironía y el público ríe de cosas que en
verdad son terribles.
NM: - Una de las cosas
que nosotras pensábamos era: “Te vamos a hacer reír de las mismas cosas que te
reís en la calle, para que te des cuenta de las crueldades de las que te reís”
Porque las cosas que me han dicho por la calle, los piropos, así, guasos, en
relación a la gordura, terribles... Y son terribles, son violentos, los
comentarios sobre el cuerpo son realmente crueles. La lógica acá en la
Argentina y en todo el mundo es reírse del cuerpo del otro, tomar el cuerpo del
otro como rehén para mi risa, para mi jolgorio, entonces nosotros tomamos eso
como artificio teatral, pero un artificio que hace desnudar y poner luz sobre
el mecanismo de comportamiento cotidiano.
RHF:
Entonces, Pirandello tenía razón.
NM: ¡Obvio!
Ficha
Artística-Técnica
Actriz:
Natalia Marcet
Arreglos
musicales: Juan Sardi
Prensa:
Marisol Cambre
Dramaturgia:
Ana Woolf
Dirección:
Ana Woolf
Función
especial con charla debate
Jueves 1 de
agosto a las 20.30hs.
Teatro
Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA
Reservas:
4373.5670 | www.andamio90.org
Localidades
$ 60 | Estudiantes y jubilados $40
Más
información: www.nataliamarcet.com.ar
En
Facebook: Gordas
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