lunes, 15 de abril de 2013

"La Malasangre" de Griselda Gambaro en una puesta recomendable

"La Malasangre"
Impecable versión en el Teatro Taller del Ángel
Por Roberto Famá Hernández
Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral)

Luego de una extensa carrera como actriz Geraldine Behar nos trae su “ópera prima” como directora y lo hace con “La Malasangre” una de las creaciones más logradas de Griselda Gambaro. Un desafío para cualquier elenco, donde el metafórico juego entre lo público y lo privado se muestra en espejo. Behar nos regala una puesta realmente impecable, donde las tensiones están desde la primera escena en su medida justa, sin decaer en ningún momento, con un manejo preciso del espacio y de los tiempos, desde una dirección actoral que logra lo mejor de cada intérprete.
Se destaca especialmente Luciana Ulrich que asume con éxito el difícil rol de la hija: sincera, arriesgada, brutal por momentos cuando se enfrenta con toda la fuerza de su ánimo a lo que considera injusto. Ulrich sabe mostrarse vehemente, furiosa ante el servilismo y resulta convincente cuando reivindica su libertad de elección, como venganza contra el autoritarismo, la tiranía y el abuso arbitrario del poder.
Un párrafo destacado para el logradísimo trabajo de Mario Yahdjian como Fermín, el lacayo y verdugo que debe mostrar grados de cinismo, servilismo y crueldad en justas medidas, sin exageraciones y que Yahdjian encarna a la perfección. 


A Diana Kamen, le toca interpretar a esa madre que vive a la sombra del poder al punto de traicionar a su propia hija, y logra hacerlo con absoluta solvencia artística; desde ese plano relegado que le impone el rol, su trabajo actoral alimenta enormemente a los demás personajes.
Fernando González Oubiña (Padre)  Martín Wolf (Rafael),  y Hernán Lettini (Juan Pedro) completan un elenco que cumple prolijamente con lo esperado.


Luego de la función, hablamos con la flamante directora y Geraldine Behar esto nos dijo: 

Geraldine Behar
RFH: ¿Por qué decidiste hacer esta obra de Gambaro?

GB: Esta obra la había leído de muy jovencita como una obra más, pero cuando la releí, hará cosa de dos años, el efecto fue conmovedor; me transmitió un montón de cosas que de más joven no me habían llegado. Yo venía hacía bastante tiempo buscando material para dirigir y nada me convencía, pero cuando la leí por segunda vez, me dije: es la obra que quiero hacer. Trata temas que son muy actuales a pesar de ubicarse hacia 1840.

RFH: Salvo por la divisa punzó de los Federales, no precisa fecha alguna y fue presentada en 1982, en tiempos de tiranía y silencio.

GB: Sí, en algún momento pensamos en hacer un paralelismo más cercano con esos momentos del país, pero si bien lo pensé, decidimos mantener la poética de la época.

RFH: ¿Cómo fue la elección del elenco?

GB: Mirá, la mayoría son artistas con los que yo ya había compartido otros proyectos; hay tres de ellos con los que yo ya trabajé y en el elenco original había otros artistas que luego debieron alejarse por otras propuestas laborales, de modo que para el personaje del Padre hice una convocatoria y así fueron quedando los mejores.

RFH: Al ser “ópera prima” no habrá sido fácil esa selección, ¿no?

GB: Es muy difícil, sí. Cuando hice la convocatoria para el personaje del Padre, yo estaba más nerviosa que aquellos que esperaban para audicionar. Es que yo tengo también la mirada de la actriz y se lo que significa para un artista hacer una audición para teatro, que no es nada fácil, por eso para mi era más difícil que para ellos.

RFH: ¿Cuánto tiempo de ensayos para lograr este buen trabajo final?

GB: Entre que hicimos los procesos, de “trabajos de mesa” “lecturas” e “investigación”, no menos de un año. Un proceso largo.

RFH: ¿Habías llegado a ver alguna puesta anterior o solamente la habías leído?

GB: No, nunca. Supe que se estaba haciendo pero preferí no verla; de modo de no teñirme por otras miradas. Lo que está es mío.

RFH: ¿Lo están haciendo con “producción” o es en “cooperativa”?

GB: Es en “cooperativa” Recibimos mucho apoyo, por ejemplo de las vestuaristas, que no cobraron ni un peso por su trabajo y para mi gusto el vestuario es impecable; ellas recorrieron mucho buscando prendas de época, puntillas antiguas, que arreglaron, cosieron. La escenografía también son donaciones; mucho trabajo, mucho esfuerzo en este año de trabajo y bueno, aquí está.

RFH: ¿Pensás llevarla a otras salas del país, hacer giras?

GB: Me encantaría, sí, es la idea, ver si se abren esos caminos, incluso concursos internacionales, nos gustaría mucho; tenemos la disponibilidad y el ánimo para hacerlo.

Me despido de Geraldine agradeciendo su gentileza y su talento y voy pensando cuantas veces los productores arriesgan a proyectos que no saben que resultado tendrán, y no se entiende como no se acercan a trabajos como éste, que tras un año de mucho esfuerzo logran un producto teatral impecable. Lo mismo para muchas salas y circuitos teatrales del país, que piensan en que elencos pueden llevar;  aquí tienen, señoras y señores, un excelente hecho teatral que merece ser reconocido.






Sobre Geraldine Behar.
Geraldine Behar, nacida el 15 de Junio de 1965, en la ciudad de New York, USA,  a los 5 años se traslada a la Argentina y a los 6 comienza sus estudios artísticos.
Como actriz y directora se formó con maestros como Julio chavez, RubenSzuchmacher, Augusto Fernandes, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Eric Morris (En el teatro San Martín y en su estudio de Los Angeles USA), Lorenzo Quinteros, Raquel Sokolowicz,Sara Bianchi y Ariel Bufano (Instituto de Arte vocacional infantil Labardén).
Completa su formación artística con seminarios de producción, literatura y danza con maestros como Susana Rudni (Producción de ficción para televisión), Luz Palazon, Camila Mansilla (historia del teatro y seminario de melodrama), Estela Arcos y Osvaldo Soto (tango), danza jazz con Edgardo Millan, zapateo americano con Rodolfo Olguin, danza-teatro con MariaJoseGoldin, canto con Elsa Coliva, seminario de tragedia griega con Débora Vidret. Realiza diversos seminarios de fotografía creativa con Eduardo Gil y se desempeña durante varios años como fotógrafa realizando producciones para actores (books) , obras teatrales, recitales y congresos.
Como actriz ha trabajado en obras teatrales como “La mujer del bigamo’ de Jacobo Langsner (Teatro Liberarte), “Prueba de amor” de Roberto Arlt con direccion de Ricardo Bartis, “Casamiento en el campo” , “Eternos transeúntes”, “Pimpollos” (Teatro Colonial) “El gran cabaret argentino” (Teatro espacio abierto), “Y siga el jazz”,  “En notre dame”, “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello, con dirección de Lorenzo Quinteros, “Nuestro pueblo” de Thornton Wilder con dirección de Lorenzo Quinteros, “La casa de Bernarda Alba” de F. G. Lorca con dirección de Mario Olguín.
Como Co-directora y asistente de dirección realizó obras como “Viento de monoblock” de Julio molina en el centro cultural Ricardo Rojas, “Marquesinas” de Roberto Pieri en El Vitral, “Eternos transeúntes” y “Casamiento en el Campo” de Marcelo Silguero, “La casa de Bernarda Alba” de F. G. Lorca y “Tan solos” de Javier Ruiz.
Actualmente se encuentra ensayando como directora “La Malasangre” de Griselda Gambaro, que se estrenará en Abril de 2013.
Participó en programas televisivos como “Grande Pa”, “Un hno. es un hno.”, “Micaela” y “El árbol azul”. En cine actuó en “Yo la peor de todas” con dirección de M. Luisa Bemberg, “Evita” con dirección de Alan Parker, y en diversos cortometrajes y publicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario